En los primeros años de Basida, uno de nuestros objetivos fue luchar contra la estigmatización social y el rechazo que realidades como el sida y la droga generaban en la sociedad, que lejos de ofrecer una respuesta integradora y de tolerancia hacia las personas afectadas por estas enfermedades, reaccionaron con prejuicios, miedos irracionales y marginación.
Entendimos entonces que era primordial, en el ámbito del VIH y de las adicciones, la implementación de acciones y actividades enmarcadas en el área de información y sensibilización, para que estas dos realidades dejen de ser motivo de exclusión social y se tome conciencia de que sólo desde un compromiso de todos los estamentos sociales, podremos un día, si no erradicar estos problemas, al menos poder dar una respuesta integradora a las personas que los padecen.
Desde Basida, sabemos de la importancia de no escatimar horas y recursos humanos en los programas que tienen como objetivo informar a la población en general sobre el Sida y las Drogas. Es por esto que a lo largo del año se imparten charlas, se participa en Mesas Redondas, se montan stands informativos, se abren las puertas de las Casas a visitas de grupos, se realizan eventos… todo ello con el único objetivo de que el Sida no signifique más exclusión o estigmatización.
Otro ámbito en el que somos referente y por el que se nos solicitan charlas informativas es en el del voluntariado. En Basida, el voluntariado es su único recurso humano y es imprescindible la promoción del voluntariado como estilo de vida.
A lo largo de nuestra larga trayectoria hemos impartido innumerables charlas en diversos ámbitos: centros educativos, universidades, asociaciones…
En el 2023 se han impartido un total de 8 charlas en diversos ámbitos como el educativo y el asociativo.
Por otra parte, visitaron las instalaciones de las Casas de Acogida de la Asociación un total de 21 grupos con una media de unas 30 personas, A cada grupo se les ha impartido una charla explicativa sobre la labor desarrollada en la entidad.
En 2023 se beneficiaron de este programa un total de 980 personas.