Casa de Acogida en Aranjuez

La Casa de Acogida BASIDA ARANJUEZ es la primera que la Asociación pone en funcionamiento en 1990, para la acogida y atención de aquellas personas que en esos momentos eran los más desfavorecidos de la sociedad: enfermos de sida y drogodependientes.

Su principal objetivo es ofrecer una familia y un hogar caliente donde conseguir su recuperación física y/o psíquica y en aquellos casos que fuera necesario, una muerte digna.

Actualmente es la sede social de la entidad y en ella está centralizada la gestión y coordinación de todos los programas y actividades que lleva a cabo la entidad.

Cuenta con una capacidad de atención de 35 plazas, habiéndose atendido hasta el momento a un total de 849 personas.

Los programas que se llevan a cabo son:

1.- Casa de Acogida para la atención de enfermos crónicos y/o terminales de sida y otras patologías.

2.- Centro de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social de personas con problemas de adicción.

3.- Programa de Información, Prevención y Asesoramiento en sida y drogas.

4.- Programa de Formación de Voluntariado.

5.- Programa de Atención integral a familias en situación de exclusión social.

Esta Casa cuenta con unas instalaciones e infraestructuras totalmente accesibles y adaptadas a las necesidades de las personas acogidas. Este proyecto se lleva a cabo en la denominada "Finca BASIDA", en la carretera antigua de Toledo km.9, a la altura del Apeadero de Las Infantas, dentro del municipio de Aranjuez, propiedad de la Asociación.

Con una superficie aproximada de 12 Hectáreas dispone de espacio e instalaciones adecuadas para desarrollar este proyecto.

Así dispone de:

- El edificio principal de residencia cuenta con 16 habitaciones, cuarto de estar, terraza, comedor, oficio, cocina, vestuario, sala de visitas, consulta-botiquín, enfermería, sala de reuniones, 7 cuartos de baño, cuarto de limpieza, cuarto de basuras, y cuarto de calderas. El acceso y evacuación es posible a través de 7 entradas independientes.

- El edificio de oficinas dispone de un despacho de dirección, sala de reuniones, secretaría, despacho jurídico-administrativo, despacho de trabajo social, despacho de psicólogos, sala de espera, y dos aseos.

- El edificio de desintoxicación está compuesto por cuatro viviendas independientes con cuarto de baño, con capacidad para seis personas cada una, en habitaciones dobles o individuales. En la primera planta habrá 4 habitaciones dobles, 3 individuales, 3 cuartos de baño compartidos y 1 cuarto limpio.

- El edificio de voluntariado, con dos plantas, tiene arriba cuatro habitaciones grandes como dormitorios para 5-10 personas, cada una de ellas con terraza independiente. En planta baja parque de bolas infantil, sala de estimulación multisensorial, peluquería y aseos diferenciados por sexos, todos ellos con acceso independiente.

- El edificio de reinserción, también con dos plantas, tiene en planta primera 17 habitaciones con baño y una sala de estar, y en planta baja está la lavandería-ropero-costurero, y una sala polivalente para juegos, gimnasio de rehabilitación, ocio,...

- Las naves principales alojan por una parte el salón de actos y por otro lado los talleres de cerrajería, carpintería, electricidad, mecánica y pintura. El resto de las 8 naves sirven de almacén y reciclaje.

- En el conjunto del terreno encontramos una pista polideportiva con campo de futbito, tenis, voleibol y baloncesto, una piscina, una capilla-oratorio, jardines, parque infantil, parque saludable para gimnasia, paseos y campo de cultivo.

Basida © 2018-2019. Todos los derechos reservados