¿Quiénes somos?

 

BASIDA, Asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública, tiene como objetivo general la atención a personas necesitadas desde un punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación estatal.

BASIDA nace en 1989, fundamentalmente, para intentar dar respuesta al grave problema socio-sanitario que la enfermedad del SIDA planteó a nivel mundial desde su aparición, a principio de los años 80:

* aumento progresivo del número de infecciones,

* no existencia de ningún tratamiento efectivo,

* así como la exclusión y marginación social de las personas infectadas.

En 1990, BASIDA pone en funcionamiento en Aranjuez la mayor Casa de Acogida para enfermos de SIDA de España, con una capacidad de 35 plazas, con el objetivo de ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada, digna e integral a estas personas.

Más adelante, en 1995, la Asociación puso en marcha una nueva Casa de Acogida en Manzanares (Ciudad Real) con 18 plazas; y en 1996 la Residencia Hospitalaria para enfermos terminales en Navahondilla (Ávila) con 28 plazas.

Mucho se ha avanzado en el aspecto sanitario de la enfermedad, pudiendo incluso llegar a hablar de cronificación, pero aún existen muchas problemáticas asociadas al VIH-SIDA a las que las Instituciones siguen sin dar una respuesta contundente y eficaz.

Desde el aspecto social, seguimos sin saber afrontar el SIDA como un problema de todos en el que lo importante es tener información clara y objetiva que permita por un lado garantizar la prevención y por otro, la integración y normalización de la enfermedad.

Todo esto hace que BASIDA siga siendo una alternativa idónea en el tratamiento y abordaje sanitario y social de la enfermedad.

Pero desde hace varios años, el perfil de las personas atendidas en nuestras Casas de Acogida se ha diversificado y en la actualidad, atendemos a enfermos crónicos de sida y otras patologías, personas con problemas de adicción - principalmente a alcohol, cocaína y cánnabis- personas mayores con demencias y enfermedades crónicas que requieren unos cuidados especializados que sus familias no pueden prestar, ex reclusos en situación de Libertad Condicional por enfermedad grave e incurable y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

A todos ellos se les ofrece un tratamiento integral, personalizado e interdisciplinar con el que dar una respuesta adecuada a las múltiples y diversas problemáticas y necesidades que presentan

 

Basida © 2018-2019. Todos los derechos reservados
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar