Basida tiene el voluntariado como único capital humano, ya que no dispone de ningún personal contratado. Nuestra opción por trabajar exclusivamente con voluntariado responde a la filosofía que desde siempre hemos tenido que Basida y la labor que lleva a cabo esté fundamentada en valores como la entrega desinteresada, la gratuidad y el altruismo.
En los 30 años de trayectoria, la entidad ha gestionado y desarrollado cada uno de sus programas y actividades exclusivamente con un equipo de voluntarios con distinta dedicación. Podríamos hablar de tres grupos fundamentales:
1. Voluntarios esporádicos, aquellos que dedican su tiempo por períodos más o menos prolongados y que sirven de apoyo y refuerzo puntual a lo largo del año. En el año 2021 40 voluntarios colaboraron con la entidad bajo esta modalidad.
2. Voluntarios periódicos fijos, aquellos con una dedicación comprometida y responsable que a lo largo de las semanas constituyen un refuerzo indispensable. En 2021 fueron 89 voluntarios los que colaboraron en esta modalidad de voluntariado.
3. Voluntarios a tiempo completo, que constituyen el núcleo desde el que se vertebra la continuidad de los programas y proyectos desarrollados por la asociación. En 2021 fueron 34 voluntarios a tiempo completo los que residían en las Casas de Basida.
Una parte importante de nuestro voluntariado procede del extranjero. Llegan a nuestras Casas a través del Programa Servicio de Voluntariado Europeo que desde hace años desarrolla la Unión Europea y que posibilita que un joven de cualquier país de la Unión Europea y de otros países terceros con los que la Unión tiene Convenio puedan aprender un idioma y conocer la cultura de un país a través de una experiencia de voluntariado. Son proyectos de diferente duración tres, seis, nueve o doce meses y que para nosotros supone una fuente de voluntariado muy importante y una oportunidad única de conocer otras realidades y culturas. Durante el año 2021 un 10% de los voluntarios que colaboraron con Basida eran de origen extranjero y llegaron de países como Alemania, Suiza, Marruecos, Bielorrusia y Turquía.
Si te estás planteando tener una experiencia de voluntariado, te estamos esperando.