BASIDA, Asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública, desarrolla su actividad, desde hace 31 años, a través de Casas de Acogida, teniendo como objetivo general la acogida y atención gratuita desde un punto de vista biopsicosocial de personas con graves problemáticas sociosanitarias, que se encuentren en situación de exclusión social, proporcionándoles una atención integral, personalizada e interdisciplinar y una asistencia basada en la calidad.
Se intenta dar una respuesta idónea a las diversas necesidades que presentan estas personas a través del desarrollo de actividades que han sido diseñadas, específicamente, para atender sus demandas no sólo a nivel sanitario, sino también a nivel psicológico, afectivo, emocional y social.
BASIDA nace en 1989, fundamentalmente, para intentar dar respuesta al grave problema socio-sanitario que la enfermedad del SIDA planteaba en ese momento a nivel mundial desde su aparición, a principio de los años 80.
En 1990, BASIDA pone en funcionamiento en Aranjuez la mayor Casa de Acogida para enfermos de SIDA de España, con una capacidad de 35 plazas, con el objetivo de ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada, digna e integral a estas personas.
Más adelante, en 1995, la Asociación puso en marcha una nueva Casa de Acogida en Manzanares (Ciudad Real) con 18 plazas; y en 1996 la Residencia Hospitalaria para enfermos terminales en Navahondilla (Ávila) con 28 plazas.
En estos años se ha avanzado mucho en el aspecto sanitario de la enfermedad, pudiendo hablar de cronificación, pero aún existen muchas problemáticas asociadas al VIH-SIDA a las que las Instituciones siguen sin dar una respuesta contundente y eficaz.
Desde el aspecto social, seguimos sin saber afrontar el SIDA como un problema de todos en el que lo importante es tener información clara y objetiva que permita por un lado garantizar la prevención y por otro, la integración y normalización de la enfermedad.
Todo esto hace que BASIDA siga siendo una alternativa idónea en el tratamiento y abordaje sanitario y social de la enfermedad.
Pero desde hace varios años, el perfil de las personas atendidas en nuestras Casas de Acogida se ha diversificado y en la actualidad, atendemos a enfermos crónicos, personas con problemas de adicción - principalmente a alcohol, cocaína y cánnabis- personas mayores con demencias y enfermedades crónicas que requieren unos cuidados especializados y continuados que sus familias no les pueden prestar, ex reclusos en situación de Libertad Condicional por enfermedad grave e incurable y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
A todos ellos se les ofrece un tratamiento integral, personalizado e interdisciplinar con el que dar una respuesta adecuada a las múltiples y diversas problemáticas y necesidades que presentan.